Prehabilitación

Preparándote para el Tratamiento del Cáncer

Por Gladys Cavero, Content Specialist en PEOPL.

Ciudad de México, Septiembre 16 del 2024.

¡Hola querida comunidad! 🌟.

Bienvenid@ al artículo del día 🤗. Recuerda que estos recursos siempre serán gratuitos para todos. ¡Te invitamos a compartirlo con quienes creas que puedan beneficiarse! Hoy hablaremos sobre la prehabilitación, un programa de apoyo y consejos para prepararte antes de comenzar tu tratamiento contra el cáncer.

¿Qué es la prehabilitación? 🤔

La prehabilitación, o prehab, significa prepararse para el tratamiento del cáncer en el tiempo que tienes antes de que comience. Es un programa de apoyo y consejos que cubre tres aspectos particulares de tu salud:

  • Lo que comes y tu peso

  • Actividad física o ejercicio

  • Bienestar mental

Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol también puede ayudar. Este programa es beneficioso durante el tratamiento, en tu recuperación y para mejorar tu salud general.

Fuente: Contra el Cáncer cambia el guión

¿Cómo ayuda la prehabilitación? 🔍

Al recibir el diagnóstico, tu equipo médico revisa si tienes algún problema en las áreas mencionadas. Las investigaciones muestran que si recibes apoyo temprano y estás lo más saludable posible antes de que comience el tratamiento, es más probable que:

  • Dejes el hospital más pronto después de una cirugía de cáncer

  • Manejes mejor los efectos secundarios del tratamiento

  • Tengas menos efectos secundarios

  • Tengas más opciones de tratamiento

  • Mejores tu salud a largo plazo

La prehabilitación juega un papel durante todo tu tratamiento, incluyendo el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. Luego continúa como rehabilitación como parte de tu plan de cuidado y apoyo personalizado.

Sentirse más en control 💪

Seguir un programa de prehabilitación puede ayudarte a sentir más control sobre tu salud física y mental. Puedes sobrellevar mejor el tratamiento si te sientes más en control. Cuidar tu dieta, condición física y salud mental te permitirá vivir bien a largo plazo.

¿Existe la prehabilitación en todos los hospitales? 🏥

Actualmente, no todas las personas que reciben tratamiento contra el cáncer tienen acceso a la prehabilitación. La investigación muestra que es útil para quienes se someten a cirugía, pero los investigadores creen que también podría ayudar a quienes reciben otros tratamientos como quimioterapia y radioterapia.

¿Qué sucede si no me ofrecen prehabilitación? 😕

No tener prehabilitación no afectará el tipo de tratamiento que recibas para tu cáncer. Aún recibirás el mejor tratamiento posible. Puedes hablar con tu equipo de atención médica antes de comenzar el tratamiento. Ellos pueden darte consejos o derivarte a un especialista si tienes preocupaciones sobre tu dieta, condición física o salud mental.

¿Cómo funciona la prehabilitación? ⚙️

Hay 4 etapas en la prehabilitación:

  1. Cribado: Tu equipo médico evaluará cualquier problema que puedas tener en tu peso, actividad física y bienestar mental.

  2. Evaluación: Dependiendo de los resultados del cribado, podrías ser referido a especialistas en ejercicio, fisioterapeutas, dietistas u otros profesionales de la salud.

  3. Intervención: Se planificarán intervenciones basadas en tus necesidades. Estas pueden ser universales, dirigidas o especializadas.

  4. Monitoreo: Se supervisará tu progreso para ajustar las actividades según sea necesario.

¿Quién puede ayudarte a planificar la prehabilitación? 👨‍⚕️🤔

Dr. Abraham Ruiz

Un oncólogo como Abraham puede interpretar los resultados de tus evaluaciones y planificar un programa de prehabilitación según sea necesario. Además, puede recomendar estrategias y derivarte a especialistas para mejorar tu salud física, nutricional y mental antes del tratamiento.

Abraham es parte del equipo PEOPL, comprometido a brindarte un cuidado integral y compasivo.

¿Estás enfrentando desafíos antes o durante el tratamiento?

¡Agenda una consulta con el Dr. Abraham Ruiz! 🏥

🗒️ Tenemos 5 cupos disponibles para esta semana, completa el formulario y evaluaremos tu solicitud: Formulario de Perfil de Paciente

Fuente: