- El diario de Pipo
- Posts
- [Artículo] ¿Sospechas de un posible cáncer de cuello uterino por síntomas o pruebas y no estás segura de qué pasos seguir?
[Artículo] ¿Sospechas de un posible cáncer de cuello uterino por síntomas o pruebas y no estás segura de qué pasos seguir?
En este artículo, te proporcionamos orientación sobre los siguientes pasos a seguir.
Por Zully Sánchez, Content Specialist en PEOPL.
Ciudad de México, Noviembre 03 del 2023.
Si notas síntomas preocupantes o tus pruebas indican la posibilidad de cáncer de cuello uterino, es natural sentir inquietud. Aquí te guiaremos a través de los pasos de diagnóstico para que te sientas informada y apoyada.
- En tu consulta médica
Antecedentes y Examen Físico: Durante la consulta, se explorarán tus antecedentes familiares y personales. Se realizará un examen físico que incluye un análisis pélvico y rectovaginal.
Pruebas y Procedimientos Diagnósticos: Dependiendo de los hallazgos, se pueden recomendar pruebas adicionales para confirmar la presencia y extensión del cáncer.
- ¿Cómo se diagnostica el cáncer de cuello uterino?
Colposcopia: Un procedimiento que examina visualmente el cuello uterino, utilizando una solución de vinagre para identificar áreas anormales. En algunos casos, se realiza una biopsia durante la colposcopia.
Biopsia: Se toma una muestra de tejido para un análisis detallado. Pueden utilizarse diferentes tipos de biopsias según la situación, y se realizan en entornos médicos, generalmente sin molestias significativas.
Fuente: Clínica Merced.
¿Desorientada y angustiada durante tu proceso oncológico?
Tranquila, a través de nuestro programa de acompañamiento oncológico integral, te conectamos con oncólogos, nutriólogos y psicólogos que te brindarán el cuidado y la tranquilidad que mereces.
- Pruebas para determinar el Estadio el Cáncer de Cuello Uterino:
Después de un diagnóstico positivo, es necesario conocer la etapa en la que se encuentra para planificar cómo tratarla. Se hacen pruebas como la Tomografía por Emisión de Positrones-Tomografía Computarizada (TEP-TC), Resonancia Magnética (IRM), y otras para entender cuánto se ha propagado el cáncer.
Fuente: Clínica Healthcare.
- Examen Visual y Pruebas de Laboratorio
Además, se pueden realizar exámenes visuales, como la cistoscopia y sigmoidoscopia, así como pruebas de laboratorio, incluido un recuento sanguíneo completo y estudios bioquímicos, para obtener una imagen completa de tu salud.
- Segunda Opinión
Si sientes la necesidad, buscar una segunda opinión es válido. Comparte tus resultados y evaluaciones médicas iniciales con otro profesional para obtener perspectivas adicionales y tomar decisiones informadas.
- Cuidado Personalizado
Recuerda que cada paso del diagnóstico está diseñado para brindarte el mejor cuidado posible. Pregunta, comparte tus preocupaciones y toma decisiones informadas junto con tu equipo médico.
¿Desorientada y angustiada durante tu proceso oncológico?
Tranquila, a través de nuestro programa de acompañamiento oncológico integral, te conectamos con oncólogos, nutriólogos y psicólogos que te brindarán el cuidado y la tranquilidad que mereces.